Perú

En el antiguo Perú, las características del calzado variaron de un lugar a otro ajustándose a la materia prima existente en cada región. El zapato típico era usado por el pueblo en general y también por los grandes señores, aún hoy persiste el uso de algunos de estos viejos modelos en algunas regiones que se pueden apreciar en sus texturas de coloridos telares.

Sandalias con telar

Sandalias

Encontramos sandalias de cuero de camélidos, vicuña o guanaco, compuesta por una suela o cuero crudo que presenta un dobles que cubre los dedos y permiten que este pueda sujetarse al pie mediante correas más bien anchas cruzadas en forma alternada y en diagonal sobre el empeine para sujetarlo al pie, como es el caso del calzado denominado Sukuy.

El Segoy, era también una sandalia elaborada con una suela de piel de llama plegada para proteger los dedos y el talón y sujetada con cordones de fibra vegetal,  lana de llama o vicuña a las que se esquilaba cada dos años o con una cinta delgada de cuero.

Botines con telar peruano

Botines con telar peruano

Una variedad que puede considerarse una zapato o bambazapatilla en la época de los incas es el Pollgo, el cual presenta diversas variedades y podía ser elaborado con piel curtida y conservando el pelaje natural del camélido o venado o lobo marino en algunos casos, presentando un reborde en la parte superior rematado con tejido de lana o algodón.
Pero es importante destacar el valor del tejido incaico, reconocido por sus tejidos de diseños geométricos y vivos colores, destacando sus tapices y sus mantos de plumas. En los zapatos de Perú podemos ver esta textura de telar hecha con hilos teñidos con anilinas origen vegetal.

Tejido artesanal peruano

Tejido artesanal peruano

En la actualidad podemos encontrar algunas propuestas de diseñadores modernos que elaboran de calzados a partir de los tejidos tipicos y que siguen sorprendiendo por la variedad, intensidad y vivacidad de colores y diseños.

 

Balerina con telar peruano

Balerina con telar peruano

 

Balerina peruana con borlas

Balerina peruana con borlas

Tags: ,



Switch to our mobile site